MEDICIÓN DE RUGOSIDAD DEL PAVIMENTO

 El Índice Internacional de Rugosidad (IRI) fue concebido como parte de un ensayo desarrollado por el Banco Mundial dentro de un esfuerzo conjunto de diferentes instituciones, que incluían el Transport Road Research Laboratory del Reino Unido (TRRL), como un intento por establecer un índice estandarizado común de rugosidad, especialmente vinculado con los sistemas de medición de rugosidad de tipo respuesta.

Uno de los principales objetivos de la administración y mantenimiento vial es garantizar al usuario comodidad y seguridad. La medición de rugosidad permite evaluar el nivel de servicio, la calidad de viaje y características de drenaje. Además se la puede asociar con deficiencias estructurales y el incremento en el deterioro del pavimento. Por otro lado, el valor de la rugosidad tiene aplicación para la determinación de los costos de operación vehicular, siendo un parámetro utilizado en los sistemas de gestión vial.

Bump integrator para la medición de rugosidad

Para la medición de la rugosidad, RHV consultores utiliza un rugosímetro Bump Integrator Unit (BI). La rugosidad es una medida que permite evaluar la deformación del pavimento, de forma de anticipar necesidad futuros mantenimientos. También es una medida que permite conocer los niveles de confort de los usuarios al circular por una vía.

Es un instrumento de tipo respuesta instalado en la suspensión de uno de nuestros vehículos. Este es un dispositivo mecánico que mide el desplazamiento relativo de la suspensión en relación al cuerpo del vehículo al momento de transitar por la vía. En otras palabras se mide los saltos del vehículo. Este instrumento es de Clase III de acuerdo al Banco Mundial, ya que evalúa indirectamente el perfil de la superficie de la vía.

Calibración

Por esto el equipo requiere de una calibración previa. Esta calibración permite correlacionar los registros del dispositivo Bump Integrator (saltos/km) con las medidas estándar de rugosidad IRI (m/km). Para obtener las medidas estándar utilizamos nuestro equipo de calibración Clase 1 denominado Z-250.

Saber mas: Brochure RHV_EvaluacionRugosidad