Nuestro Blog

Novedades, Noticias y Artículos de Interés ?
La Seguridad Vial un tema olvidado en el Ecuador

La Seguridad Vial un tema olvidado en el Ecuador

20 junio, 2017
Seguridad en vías: un tema del que comienza a hablarse en el Ecuador, pero del que se hace poco.

La seguridad vial es un tema importante. Después de realizar inspecciones de seguridad vial en 6 provincias del país sacamos algunas conclusiones. Primeramente, es evidente que en los últimos años ha ocurrido una mejoría general en términos de calidad de pavimento y señalización. Sin embargo, ¿es posible que en esta aparente mejoría se oculten problemas de seguridad?; además, ¿es posible que esta mejora aparente de la infraestructura haya aumentado la tasa de accidentes?.

Inspecciones de Seguridad (ISV) vs. Auditorías de Seguridad Vial (ISV)

Evidentemente, en Ecuador queda trabajo por hacer para alcanzar estándares internacionales de seguridad vial. Sin embargo, la realización de estas primeras inspecciones de seguridad vial solicitadas por el MTOP son un paso importante. No obstante, estos contratos tuvieron como finalidad evaluar las carreteras existentes, las cuales están operando. Por consiguiente, es fácil prever que las intervenciones para mejorar la seguridad vial en estas vías pueden ser costosas.

De tal manera, es recomendable que estas evaluaciones de seguridad vial se realicen a partir de la etapa de diseño.  Sin duda alguna, realizar correcciones «en el papel» será mucho más rentable. A estas evaluaciones en vías en etapa de diseño se las conoce como «Auditorías de Seguridad Vial». En tal sentido, debería promoverse como política pública la realización de auditorías en todo proyecto vial en el país.

Soluciones similares a problemas comunes

Después de las ISV, identificamos varios problemas recurrentes en las carreteras de las 6 provincias analizadas. De hecho estos problemas son comunes en el resto del país. Por tal motivo ha surgido la construcción del primer catálogo de seguridad vial adaptado a las carreteras en Ecuador. Este documento fue elaborado por las tres empresas que trabajaron en estos contratos: RHV Consultores, Acciona y Prointec. Básicamente, es un material de apoyo que recopila experiencias aplicadas y probadas en otras partes del mundo. Por ésto es útil no solo para corregir problemas de seguridad sino para evitar repetirlos. En tal sentido puede ser importante para planificadores viales, constructores, académicos y autoridades (ver catálogo).

Ejemplo de soluciones de seguridad vial

Ejemplo de soluciones de seguridad vial

No obstante, es importante buscar mecanismos para que estas soluciones de seguridad vial se apliquen. Evidentemente es necesaria la creación y aprobación de normativas técnicas que promuevan su utilización. Para esto se recomienda la creación de un comité técnico permanente de seguridad vial así como subcomités temporales. En particular, estos comités analizarían cada problema y normativas existentes, y propondrán de ser el caso mejoras. Obviamente, no todo deberá ser creado de cero ya que se pueden adoptar normativas internacionales existentes. Posteriormente, una vez elaborados los documentos técnicos en los comités, deberán pasar a la aprobación del INEN.

En cualquier caso, dichos comités y subcomités deberían estar constituidos por personas experimentadas en el tema a discutir. También deberían incluir a representantes tanto del sector público como del sector privado. Igualmente, la participación de universidades e industria es fundamentales para vincular el conocimiento con el desarrollo del país.

Finalmente, vale la pena recalcar que las soluciones sugeridas son medidas que han probado ser efectivas en otros países. No obstante, siempre podrán ser adaptadas a la realidad nacional y al sitio específico de implementación.

Estadísticas de Accidentes de Tránsito

Después de nuestras inspecciones de seguridad vial consideramos trascendental la generación de estadísticas de accidentes confiables.  Como habíamos dicho, cuando se trata de vías construidas, las intervenciones para mejorar las condiciones de seguridad son costosas. Sin duda alguna, el conocer los lugares de concentración de accidentes nos dirá dónde es prioritario intervenir.

Si bien es cierto, en algunas instituciones se están recopilando estos datos de accidentes, pero no se los utiliza adecuadamente. En realidad, por alguna razón que desconocemos esta información no es de libre disponibilidad. Obviamente, es indispensable romper de una vez por todas el celo que ciertas instituciones tienen por los datos que generan, sobre todo si estos pueden ayudar a salvar vidas.

Igualmente, deberán establecerse indicadores que permitirán evaluar la real efectividad de las medidas tomadas para reducir la accidentalidad. Nuevamente, los comités y subcomités mencionados, así como la academia jugarían un rol de gran importancia. En realidad, solo haciendo una evaluación de la efectividad de las intervenciones se podrá aumentar la seguridad vial. Además aquellas intervenciones que luego de la evaluación den mejores resultados, podrán ser replicadas en otros sitios.

 

 

 

 

Author:

carlos on junio 20, 2017 AT 08 pm

Un tema interesante del que falta profundizar